Mientras algunos muestran preocupación por el futuro del efectivo, el Banco de España asegura que la CBDC ofrecerá la misma confianza que los billetes de euro.
Luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara sus planes de avanzar hacia una nueva fase en el desarrollo de la moneda digital de banco central o CBDC, el Banco de España (BDE) emitió un comunicado dando su respaldo a los avances del proyecto de euro digital.
En una publicación oficial firmada por Juan Ayuso, director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, el organismo destaca lo que considera como las ventajas de la CBDC de la Unión Europea y los aportes que dejaría para la economía.
Según las explicaciones de Ayuso, entre las principales ventajas que observa en el euro digital se hallan «sus semejanzas con el dinero en efectivo«, contribuyendo a mantener la confianza en la moneda aunque en un nuevo formato.
«Se parecerá a los billetes porque también sería emitido por el Eurosistema, una entidad pública, y podría ser utilizado por ciudadanos y empresas para realizar sus pagos», comenta Ayuso.
La afirmación del directivo toma en cuenta el hecho de que, hasta ahora, las investigaciones indican que los europeos tienen preferencia por el uso de dinero en efectivo y han expresado su desconfianza en el proyecto de CBDC.
Las dudas y el temor por la moneda digital se hicieron evidentes en la consulta pública realizada por el BCE en 2022, en la cual la gente también manifestó su rechazo al euro digital.
Ahora han sido ratificadas en España, a través de un estudio reciente realizado por el BDE este 2023 sobre hábitos de uso del dinero. El mismo demostró que el 65% de los españoles prefiere usar efectivo.
De ahí que Ayuso, en sus consideraciones, recuerde que «los billetes y monedas son la base que sustenta la confianza de los ciudadanos en el sistema monetario». Una confianza que, a su juicio, debe trasladarse a la CBDC.
Esta confianza deriva de la certeza de que, en todo momento, se puede obtener efectivo y utilizarlo para pagar a cualquier persona o en cualquier negocio de la eurozona «de modo fácil, seguro y sin coste», añade el directivo.
Plataforma Denaria teme la desaparición del dinero en efectivo
El escrito de Ayuso se publica en un contexto en el cual han surgido grupos defensores que demandan una mayor protección del euro físico. Esto, en el marco del avanzado proceso de digitalización de los medios de pago que se experimenta en los últimos años, y que hace temer por la desaparición de los billetes.
Una de las principales defensoras del efectivo es Denaria, plataforma española creada en 2021 para apoyar el uso de dinero físico como una «herramienta de inclusión financiera». El presidente de la plataforma, Javier Rupérez, también reaccionó ante el anuncio del BCE de avanzar con proyecto del euro digital.
Rupérez señala que, aunque cree que el euro digital podría ser un medio de pago gratuito que «convivirá con el dinero físico», aún no existen garantías firmes que aseguren dicha coexistencia.
En consecuencia, considera que el BCE y el BDE deben elaborar los términos de la convivencia. Afirma que hasta el momento «se desconoce qué aportará el euro digital a los medios de pago prexistentes» en unas economías que ya están ampliamente digitalizadas, y en las que el pago en efectivo suele ser rechazado por establecimientos privados y públicos.
En respuesta a estas demandas, quienes apoyan la CBDC han centrado su defensa en dos frentes, como vía para lograr apoyo tanto de los que prefieren el efectivo como de los que abogan por los pagos digitales. El objetivo es garantizar que el proyecto gane aceptación una vez sea lanzado, lo que se estima ocurra en 2025.
Es por ello que, por un lado, se resaltan las posibles semejanzas del euro digital con el euro físico para dar argumentos a los que apoyan el uso del dinero efectivo, tal como hizo Ayuso en su escrito dirigido a los españoles.
Por otra parte, también lo ofrecen como un dinero digital accesible en cualquier país de la UE, gratuito, disponible en todo momento, «con garantía de privacidad». Unas características que ya posee una moneda digital como bitcoin (BTC), con el añadido de ser una plataforma descentralizada que ya tiene un alto nivel de uso a nivel mundial.