La Autoridad Bancaria Europea introdujo regulaciones que obligan a los intercambios de bitcoin a cumplir con la Regla de Viaje a partir de diciembre.
Junto con la segunda parte del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA), una serie de medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT) entrarán en vigor el próximo 30 de diciembre en la Unión Europea (UE).
Estas incluyen las nuevas directrices para la aplicación de la “Regla de Viaje”, un conjunto de normas que los intercambios de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, ahora legalmente identificados como proveedores de servicios o CASP, deberán implementar obligatoriamente, siguiendo las nuevas directrices de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
Según lo anunciado por el organismo en su sitio oficial, bajo esta normativa, las plataformas que operan con criptomonedas ahora deberán recopilar información de los usuarios, identificar si sus transacciones están relacionadas con la compra de bienes y servicios legales, y hacer un seguimiento de las transferencias vinculadas.
Además, tendrán que declarar sus políticas de intermediación y para transferencias transfronterizas. El objetivo es detectar cualquier actividad que pueda parecer ilícita.
Esta normativa forma parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y obliga a los exchanges a compartir información sobre sus clientes, aunque ha sido muy cuestionada dentro del ecosistema de las criptomonedas debido a sus implicaciones para la privacidad.
Las directrices ya están incluidas en términos generales dentro de MiCA, y el objetivo de este nuevo paquete es reafirmar las reglas aprobadas y proporcionar los lineamientos para su aplicación, eliminando el carácter opcional de la “Regla de Viaje”.
Según el documento publicado por la ABE, una vez que el reglamento entre en vigor, las plataformas de criptomonedas tendrán un periodo de dos meses para declarar su adhesión a los nuevos requisitos. Este periodo de transición busca facilitar la adecuación a las normas.
ABE reconoce las dificultades de cumplimiento
En su documento, la ABE reconoce que el cumplimiento de las orientaciones de la UE sobre la Regla de Viaje impondrá nuevas tensiones financieras a los exchanges. Sin embargo, prevé que el esfuerzo generará beneficios a largo plazo.
“Se espera que los beneficios de estas directrices superen los posibles costes, y que estas contribuyan a hacer más eficaz la lucha contra el AML/CFT”, afirma el organismo.
Es importante tener en cuenta que la normativa entra en vigor junto con el segundo bloque de MiCA, que regula a los proveedores de servicios con criptoactivos. Esto obliga a estas empresas a cumplir con más requisitos, incluyendo la solicitud de una licencia en alguno de los 27 países de la UE para poder seguir operando en la región.
También deben implementar planes de seguridad, normas para evitar abusos en el mercado y medidas contra el blanqueo de capitales, además de proporcionar información sobre su estructura de propiedad, gobierno corporativo y procedimientos de gestión de riesgos.
Ante estas exigencias, muchas empresas están teniendo dificultades para adecuarse a las normas.
Muchas plataformas aún no están preparadas para cumplir con MiCA. Aun cuando solo faltan 6 meses para su entrada en vigor, el 70% no dispone de los sistemas de vigilancia del mercado y de usuarios que exige el Reglamento.
En consecuencia, hay mucha incertidumbre sobre la aplicación de la ley. Esto se ha observado tanto en la primera fase de la regulación, que entró en vigor el 30 de junio (dedicada a las stablecoins), como en la fase que se implementará en diciembre para los exchanges de bitcoin.