La Comisión Nacional de Protección de Datos de Portugal otorgó un plazo de 24 horas a la Fundación Worldcoin para cesar el escaneo de iris de los usuarios en el país.
La Comisión Nacional de Protección de Datos de Portugal (CNPD) ha exigido a la Fundación Worldcoin que cese sus operaciones en el país y deje de escanear los iris de los usuarios en un plazo de 24 horas.
En una declaración, la CNPD anunció la medida para detener “la recopilación de datos biométricos del iris, los ojos y el rostro realizada por Worldcoin”, con el objetivo de proteger “el derecho fundamental a la protección de los datos personales”.
Según la ordenanza, el proyecto tiene hasta el 27 de marzo para detener sus operaciones. Durante un período de 90 días, se suspenderán las actividades “hasta que la CNPD complete su investigación y emita una decisión final”, según el comunicado.
La CNPD ha recibido “decenas de informes” en el último mes, denunciando que Worldcoin está recolectando datos biométricos de menores sin la autorización de sus padres o tutores legales.
También se reportaron “deficiencias en la información proporcionada a los interesados sobre la imposibilidad de eliminar los datos o revocar el consentimiento”.
Se alertó a la CNPD de que más de 300,000 portugueses ya habían escaneado sus iris para obtener tokens WLD. Además, la cantidad de lugares con Orbs (los dispositivos que escanean los datos biométricos) “casi se duplicó en seis meses”.
La gran afluencia de personas, incluyendo menores de edad, para unirse al proyecto Worldcoin y recibir tokens llevó a la necesidad de programar con anticipación el proceso de registro y recopilación de datos biométricos. No hay un mecanismo para verificar la edad de los miembros.
La CNPD recuerda que los datos biométricos están especialmente protegidos en Portugal, Europa y la mayoría de los países del mundo. La entrega de esta información a Worldcoin representa un “alto riesgo para los derechos fundamentales de los ciudadanos”, según la CNPD.
Por lo tanto, justifica una intervención urgente para evitar daños graves o irreparables, según la entidad gubernamental.
Según la presidenta de la CNPD, Paula Meira Lourenço, la ordenanza contra Worldcoin es una medida “indispensable y justificada” para “defender el interés público en la protección de los derechos fundamentales, especialmente los de los menores”.
España y Portugal se unen en su preocupación por las actividades de Worldcoin.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de datos de menores de edad y otros temas similares.
“La AEPD ha recibido varias quejas contra esta empresa, en las que se destacan, entre otros aspectos, la falta de información adecuada, la recopilación de datos de menores y la falta de posibilidad de retirar el consentimiento”.
Como resultado, la AEPD ha ordenado la suspensión de las operaciones de Worldcoin en España y ha emitido una orden de restricción. Aunque la empresa presentó una apelación, un tribunal español ratificó las preocupaciones de la AEPD y falló en contra de Worldcoin.
Esta medida, tanto en España como ahora en Portugal, prohíbe a Worldcoin seguir escaneando iris, a pesar de que la empresa afirma que los iris de los menores de edad no pueden ser escaneados por ningún representante del proyecto.
Jannick Preiwisch, miembro del equipo de protección de datos de la Fundación Worldcoin, mencionó que es la primera vez que escuchan informes sobre registros de menores de edad.
Preiwisch afirmó que tienen una política de “tolerancia cero” hacia la admisión de menores en Worldcoin y están trabajando para abordar cualquier caso, incluso si son solo unos pocos informes.
Este ejecutivo coincidió con Tiago Sada, jefe de ingeniería y diseño de Tools For Humanity, empresa que presta servicios a la Fundación Worldcoin. Sada dijo en una entrevista que existen controles para evitar que los menores se incorporen a este ecosistema.
“Sencillamente, en el proyecto Worldcoin no se admiten menores. Punto. Y nos aseguramos de ello de diversas maneras”, enfatizó Sada en ese momento.
Por otro lado, la orden de Portugal para detener el escaneo de iris por parte de Worldcoin llega poco después de que el proyecto lanzara su mecanismo de Custodia Personal. Este sistema permite a los propios usuarios tener el control de sus datos biométricos después de escanearlos en los Orbs.
Tras una auditoría privada que señaló posibles riesgos de privacidad en Worldcoin debido a decisiones de los desarrolladores principales, la empresa eliminó la Custodia de Datos, que almacenaba y encriptaba la información recolectada.
Worldcoin afirma que con la Custodia Personal se garantiza que todos los usuarios “puedan informarse sobre Worldcoin antes de decidir si desean compartir su información para ayudar a mejorar el proyecto”.
Comment <01>