Ryan Wyatt descifra las posibilidades de cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los jugadores y desarrolladores de juegos a alcanzar sus objetivos.
El mundo ha adoptado la Inteligencia Artificial (IA), esperando verla transformar procesos complejos y cotidianos. Mientras que los modelos generativos de IA ganaron millones de usuarios, las discusiones sobre el potencial transformador de la IA en todos los ámbitos de la vida se volvieron mainstream.
Hoy en día, la IA se está probando en todas las verticales de negocios a medida que los emprendedores desafían el statu quo, simplificando y automatizando procesos en diversas industrias. Este impulso también resucita ecosistemas que han perdido vigor durante años de prueba y error.
En la búsqueda por descubrir el verdadero potencial de esta tecnología, la humanidad continúa infundiendo elementos de IA en sistemas existentes con la esperanza de superar las limitaciones actuales.
El ecosistema de los videojuegos ve la IA como un medio para superar mejoras incrementales. Desde reutilizar hardware experimentado hasta exprimir la relación precio-rendimiento de las últimas unidades de procesamiento gráfico (GPUs), la industria de los videojuegos ve el potencial de la IA para redefinir cómo los jugadores del futuro consumirán sus productos.
“La IA será una de las herramientas más importantes para que los desarrolladores de juegos mejoren su producción y desbloqueen nuevas experiencias para los jugadores”, dijo Ryan Wyatt, ex jefe global de asociaciones de juegos en Google y ex jefe de juegos en YouTube.
La exposición de Wyatt al mundo de los videojuegos, tanto en el ámbito profesional como personal, le proporcionó un punto de vista especial en la intersección entre los deseos de un jugador y la realidad empresarial de un emprendedor.
Wyatt acumuló más de dos décadas de experiencia en juegos antes de ingresar al mundo de las criptomonedas como CEO de Polygon Labs, retirándose eventualmente como presidente para asumir un papel de asesor para la empresa de blockchain.
Wyatt revela cómo la IA podría transformar potencialmente el ecosistema de los videojuegos y lo que esto podría significar para el futuro de los juegos basados en blockchain.
¿Cuál es el papel de la IA en el ecosistema de los videojuegos?
Ryan Wyatt: El término “IA en los juegos” se ha usado tanto que ha llegado al punto de la saturación. En mi opinión, es simplemente otra herramienta poderosa en el kit del desarrollador, que ya es extenso y sigue creciendo. Esta expansión de herramientas, siendo la IA una de ellas, permitirá una variedad de nuevas experiencias de juego que nunca antes hemos visto y permitirá a los desarrolladores de juegos hacer más. A menudo hablamos de la IA como un reemplazo del trabajo que se realiza en los juegos, pero estoy en total desacuerdo. Lo veo como una herramienta poderosa que permitirá a los equipos de desarrollo de juegos, tanto pequeños como grandes, hacer más de lo que nunca podrían hacer antes, lo que puede requerir que se aprovechen los recursos humanos de manera diferente, pero no minimizar o disminuir la importancia de los numerosos roles necesarios para crear un juego. Y a cambio, los jugadores podrán experimentar juegos que nunca se consideraron posibles anteriormente.
¿La IA podría encargarse de las tareas computacionales pesadas que actualmente dependen únicamente de las GPUs? ¿Crees que la IA podría permitirnos reutilizar sistemas heredados que contribuyen a la acumulación de desechos electrónicos, o es solo un deseo?
RW: Esta es una pregunta difícil. Creo que es un deseo pensar que la IA puede reutilizar todos estos sistemas heredados y reducir los desechos electrónicos. Según el historial de cómo ha crecido y avanzado el hardware durante las últimas dos décadas, no hay indicación para creer que estamos avanzando en la dirección correcta aquí, ya que hemos seguido aumentando los desechos electrónicos en los últimos 10 años. Desde el punto de vista tecnológico, estamos en constante evolución y la necesidad y la demanda de expandir el hardware, específicamente con la GPU, continúan aumentando significativamente. Creo que habrá una serie de optimizaciones que la IA puede introducir en el problema: desviar más recursos hacia la CPU, optimizar para sistemas heredados, etc., pero creo que es un deseo pensar que podemos reducir los desechos electrónicos a medida que seguimos empujando los límites de la tecnología y el hardware para crear cosas que antes eran inimaginables. Parece ser un problema que no se resolverá de manera significativa en la próxima década y, de hecho, anticipo que empeorará antes de mejorar, con la IA exacerbando el problema en un horizonte de tiempo de 5 a 10 años.
Si la IA pudiera utilizarse para la optimización de gráficos, renderizar mapas ilimitados del mundo (gratis) o una historia que nunca termina, pero solo pudieras elegir uno, ¿cuál elegirías como jugador y por qué?
RW: Esto es una cuestión de preferencia personal, pero espero que veamos ambos. Creo que las historias y los NPCs [personajes no jugadores] podrían evolucionar mucho desde donde están hoy. Hemos visto mundos abiertos increíbles y hermosos expandirse en paralelo con las mejoras computacionales y de hardware. Aunque no son ilimitados, los mundos en expansión han desempeñado un papel significativo en los juegos durante la última década.
Para mí, una área que necesita evolucionar es cómo interactuamos con los NPCs en los juegos. Esto ha sido bastante arcaico durante mucho tiempo y ha dependido en gran medida de líneas lineales de comunicación y diálogo preprogramadas. Esto ya está cambiando con empresas como Inworld AI y el trabajo que están haciendo; su tecnología ayuda a un desarrollador de juegos a crear NPCs de IA únicos y memorables con su motor de personajes totalmente integrado.