Los fiscales del Departamento de Justicia sostienen que el ex-CEO de Binance Changpeng Zhao debe ser encarcelado por infringir intencionalmente las leyes de Estados Unidos.
Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos han recomendado a la corte que lleva el caso contra el ex CEO de Binance, Changpeng Zhao (alias CZ), que lo sentencie a 3 años de prisión en lugar de 18 meses por los delitos que ha cometido.
En un documento de sentencia presentado recientemente, los fiscales, actuando en nombre del gobierno estadounidense, argumentaron que una condena de 36 meses en la cárcel es apropiada para Zhao, a quien acusan de haber violado deliberadamente las leyes del país.
Según los fiscales, una sentencia de 36 meses, el doble de la duración originalmente prevista, podría reflejar el daño considerable causado a la seguridad nacional de Estados Unidos debido a las acciones criminales de CZ, quien estableció Binance en 2017.
Además, sostienen que esta condena demostraría la seriedad del delito, fomentaría el cumplimiento de la ley, disuadiría adecuadamente futuras transgresiones y sería suficiente para alcanzar los objetivos de la sentencia.
En noviembre de 2023, Changpeng Zhao admitió su culpabilidad en varios delitos, incluyendo el lavado de dinero y la violación de las leyes estadounidenses. Los fiscales afirman que estas acciones no fueron accidentales, sino decisiones deliberadas de Zhao para aumentar el número de usuarios, expandir su empresa y enriquecerse.
Después de asumir la responsabilidad, CZ renunció a sus funciones en Binance y pagó una multa personal de USD 50 millones. Binance, por su parte, fue multado con USD 4.300 millones, la mayor sanción jamás impuesta por Estados Unidos a una empresa de criptomonedas.
Ahora, Zhao aguarda su audiencia de sentencia, programada para el próximo 30 de abril. Este momento fue aprovechado por los fiscales del Departamento de Justicia para recomendar que se aumente el período de prisión previsto de 1 año y medio (18 meses) a 3 años.
Según los fiscales, una sentencia de esta magnitud no solo enviaría un mensaje claro a Zhao, sino también al mundo en general.
Antes de la sentencia y en respuesta a la solicitud de los fiscales estadounidenses, Changpeng Zhao escribió una carta al juez estadounidense del Distrito Oeste de Washington, Richard A. Jones, expresando su pesar por los acontecimientos y asumiendo plenamente la responsabilidad de sus acciones.
Según informes de la prensa local, Zhao afirmó que no tenía excusa para no haber establecido los controles de cumplimiento necesarios en Binance, concordando así con las argumentaciones de los fiscales. Para el exCEO del exchange, esto marcará su “única interacción con el sistema de justicia penal”.
Además, la defensa de Zhao presentó un memorando de sentencia ante la corte, señalando que el empresario aún merece una sentencia basada en los detalles de su caso y sus circunstancias personales.
En el documento, reconocen a Zhao como un delincuente no violento que cometió un delito por primera vez, sin la intención de causar daño a nadie. Los abogados sostienen que no representa un riesgo de reincidencia.
Los abogados de CZ también argumentaron que los casos anteriores relacionados con la violación de las leyes estadounidenses, particularmente las relacionadas con el secreto bancario, sugieren que una sentencia de libertad condicional sería adecuada.
Por lo tanto, consideran que una condena de libertad condicional sería justa y apropiada. Argumentan que esta sentencia no debe exceder lo necesario para cumplir los objetivos de sentenciar a Zhao como individuo, teniendo en cuenta todos los hechos y circunstancias del caso.