Un hackeo en la cuenta de X (antes Twitter) de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU ha provocado una noche de infarto para los inversores en bitcoin.
El falso anuncio de que el organismo regulador autorizaba el ansiado y esperado fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado (spot), el primero en EEUU, disparó la cotización de la principal criptomoneda. Cuando a los 10 minutos la SEC informó de que se trataba de un hackeo, la cotización del token bajó de golpe. Una ‘montaña rusa’ que no es la primera vez que se da.
Al filo de las 22:30 de este martes hora española, un post de X de la cuenta oficial de la SEC anunciaba la luz verde para un ETF de este tipo. El frenesí llegó enseguida porque se esperaba una pronta decisión del organismo sobre este tipo de fondo. La cotización del bitcoin se disparó entonces desde los 46.700 dólares hasta cerca de los 48.000. Sin embargo, a las 22:42 horas, otro post de la cuenta (verificada) de la SEC informaba de que se trataba de un fallo de ciberseguridad: “La cuenta de X @SECGov se ha visto comprometida y se ha publicado un post no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización y negociación de productos al contado de bitcoin negociados en bolsa”.
“Realmente muestra la amplitud y frecuencia de los ciberataques”, analiza para Bloomberg Kurt Gottschall, socio del bufete de abogados Haynes Boone y ex director regional de la SEC. “La ironía aquí es que la SEC no ha mostrado mucha simpatía por las empresas cotizadas y los gestores de activos que han sufrido incidentes de ciberseguridad”.
La brecha de ciberseguridad dio ánimos a los fieles de las criptomonedas que durante mucho tiempo han visto al presidente de la SEC, Gary Gensler, como un enemigo debido a su celo por frenar la industria. La ironía de que un incidente de ciberseguridad afectara a un regulador que ha advertido repetidamente de las vulnerabilidades en línea de las criptomonedas no tampoco ha pasado desapercibida para los críticos que llevan años esperando que la SEC apruebe un ETF al contado de bitcoin.
No es la primera vez que ocurre algo similar. La expectación sobre la aprobación del ETF ha jugado malas pasadas en las redes sociales. El bitcoin subió hasta un 10% el 16 de octubre, cuando un sitio de noticias sobre criptomonedas publicó incorrectamente en X que BlackRock había sido aprobado para listar un ETF al contado. Alrededor de 85 millones de dólares de posiciones bajistas se liquidaron durante la subida, que se invirtió rápidamente.
Los operadores llevan semanas especulando con que la agencia podría aprobar varios de los productos pendientes de autorización tan pronto como este miércoles. Alrededor de una docena de empresas han solicitado autorización para lanzar un ETF respaldado por bitcoin en EEUU. La SEC tenía, en principio, hasta este 10 de enero para tomar una decisión sobre al menos una de estas solicitudes y desde el universo de las criptomonedas se ha especulado con que el regulador utilizará esta fecha para anunciar una serie de decisiones a la vez. Lo ocurrido anoche compromete el posible calendario. La SEC tiene sobre la mesa peticiones de una amplia amalgama de gestores de activos: BlackRock, Valkyrie, Grayscale, Bitwise, Hashdex, ARK Invest y 21Shares, Invesco y Galaxy, Fidelity, Franklin Templeton, VanEck y WisdomTree.
Hay dos requisitos técnicos que deben cumplirse antes de que un ETF de bitcoin al contado pueda empezar a cotizar. En primer lugar, la SEC debe dar el visto bueno a los llamados documentos 19b-4 presentados por las bolsas en las que cotizarían los ETF. En segundo lugar, el regulador debe aprobar los formularios S-1 pertinentes, que son las solicitudes de registro de los posibles emisores, una lista que incluye a BlackRock y Fidelity.
La SEC bajo Gensler y su predecesor de la era Trump, Jay Clayton, se ha negado previamente a permitir que se lance un producto de este tipo, citando preocupaciones sobre la protección de los inversores y la posibilidad de manipulación del mercado. Sin embargo, se ha especulado desde agosto, cuando la SEC perdió una lucha legal clave contra el gestor de criptoactivos Grayscale Investments, que el regulador tendrá que consentir el creciente clamor por el producto.
A falta de autorización en EEUU, donde hay, por ejemplo, ETF de futuros de bitcoin, países como Australia o Canadá sí han autorizado el producto al contado. Un ETF de bitcoin es un producto financiero que permite a los inversores exponerse a los movimientos del precio de la criptomoneda sin poseerla directamente. Los ETF de bitcoin siguen el rendimiento del token como activo subyacente. Los inversores que compran ETF de bitcoin están, en esencia, comprando acciones o participaciones del fondo que utiliza el bitcoin como activo subyacente. El valor del ETF pretende reflejar el rendimiento del token ofreciendo a los inversores un método alternativo para invertir sin tener que crear y mantener un monedero digital o utilizar las plataformas de intercambio de criptomonedas.
Así funciona el ETF al contado
Los ETF de bitcoin basados en futuros, a diferencia de los ETF de bitcoin al contado, pretenden seguir el precio de bitcoin lo más de cerca posible, pero con algunas diferencias notables en su enfoque. En primer lugar, los ETF basados en futuros suelen tener contratos de futuros a un mes vista que deben renovarse cada mes, lo que conlleva gastos adicionales. Además, los contratos de futuros tienen fecha de vencimiento, lo que obliga a los gestores de carteras a gestionar y reposicionar continuamente los activos.
Para evitar la manipulación del mercado, las bolsas de futuros como la Chicago Mercantile Exchange (CME) también establecen restricciones de posición en los contratos de futuros. Cuando se alcanzan los límites de posición, los gestores de cartera de los ETF de bitcoin basados en futuros están obligados a comprar contratos de futuros a más largo plazo para cumplir con las restricciones. Esto garantiza que puedan seguir gestionando las posiciones del fondo dentro del marco normativo y evitar los riesgos de concentración. Sin embargo, estas variaciones afectan al seguimiento del precio del bitcoin y pueden provocar variaciones en el mercado al contado. Por ejemplo, la precisión del contrato en el seguimiento del mercado al contado disminuye con el tiempo hasta su fecha de vencimiento.
“Un ETF de bitcoin al contado está respaldado por bitcoin físicos que apuntalan el valor del ETF. Si el valor de las monedas digitales que respaldan el ETF aumenta, cabe esperar que el valor de su inversión también lo haga. En pocas palabras, si el precio del bitcoin aumenta, la inversión también debería hacerlo. Un ETF de Bitcoin respaldado físicamente es la forma más directa de invertir en bitcoin sin tener que comprar bitcoin en una criptobolsa y conservar las monedas. En este caso, el fondo las posee”, explican los gestores de la firma australiana Betashares.
Sin embargo, también destacan aspectos negativos: “Por ejemplo, los inversores están limitados a operar con un ETF dentro del horario de mercado tradicional de las bolsas de valores reguladas, a diferencia de los mercados de criptomonedas que operan 24 horas al día, siete días a la semana”.
Comment <01>