Roger Ver fue detenido el fin de semana pasado y se le imputan cargos penales en Estados Unidos.
Las autoridades españolas arrestan a Roger Ver, uno de los primeros inversores de bitcoin, siguiendo una orden de arresto de EE. UU.
Según el Departamento de Justicia, Ver, apodado “Bitcoin Jesús”, está acusado de fraude postal, evasión fiscal y presentación de declaraciones de impuestos fraudulentas.
La acusación afirma que durante su residencia en Santa Clara, California, Roger Ver poseía dos empresas dedicadas a la venta de equipos informáticos y de redes. A partir de 2011, aparentemente comenzó a adquirir bitcoins para él y sus empresas, además de promover su uso.
Después de renunciar a su ciudadanía estadounidense, según las autoridades de EE. UU., Ver estaba obligado a presentar declaraciones de impuestos que reflejaran las ganancias obtenidas por la venta de sus activos en todo el mundo, incluidos los bitcoins.
La acusación sostiene que en junio de 2017, las dos empresas de Ver poseían aproximadamente 70,000 bitcoins, los cuales supuestamente tomó posesión y vendió en noviembre de 2017 por cerca de 240 millones de dólares en efectivo.
A pesar de no ser ciudadano estadounidense en ese momento, Ver estaba legalmente obligado a informar al IRS y pagar impuestos sobre ciertas distribuciones. Según el Departamento de Justicia, Ver causó una pérdida de al menos 48 millones de dólares al IRS estadounidense. La unidad de delitos cibernéticos del organismo está investigando el caso y se ha emitido una orden de arresto. Se está tramitando la extradición de Ver desde España a Estados Unidos.