La llegada de los ETF de bitcoin spot propició una caída general en el mercado.
Las acciones de diversas empresas del ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas abrieron la semana a la baja. De este modo, acentuaron la caída que iniciaron tras el lanzamiento, el pasado jueves, de los fondos cotizados (ETF) al contado de BTC en Estados Unidos.
Entre las más afectadas se encuentra MicroStrategy, la empresa de servicios de software reconocida por ser la compañía pública con más bitcoin del mundo. Sus acciones (Nasdaq: MSTR) pasaron de cotizar USD 640 a USD 485 en una semana, registrando así una caída del 25%. Puede verse este movimiento en el siguiente gráfico de TradingView.
El retroceso de las acciones de MicroStrategy era algo que se anticipaba en el mercado ante la llegada de los ETF de bitcoin spot. La razón de ello es que estas permitían a sus inversionistas exponerse a la volatilidad de la moneda (además de al desempeño de la empresa) cuando tales productos no existían.
No obstante, de momento no se refleja una rotación de capital notable de las acciones de MicroStrategy a los ETF, puesto que estos productos también se han ido a la baja. Por ejemplo, el precio de BITB, que es el ETF de bitcoin spot que más flujo de comercio registró en su primer día, cayó 10% desde su lanzamiento.
Asimismo, las acciones de las principales mineras de bitcoin se han depreciado en medio de este escenario, como las de Marathon Digital Hondings (Nasdaq: MARA), que registraron una caída del 23% en una semana.
En sintonía con ello, también se vio afectado el precio de las acciones del mayor exchange de criptomonedas que cotiza en bolsa, Coinbase (Nasdaq: COIN). Este cayó 17% en una semana.
Mientras tanto, el precio de bitcoin alcanzó los USD 49.000, su máximo en casi dos años, tras el lanzamiento de los ETF y luego decayó 15%. Actualmente se encuentra cotizando alrededor de USD 42.000, zona en el que ha lateralizado gran parte del último mes.
Inversionistas del mercado general de bitcoin toman ganancias
La caída general del mercado de bitcoin, tanto spot como en el sector bursátil, toma lugar luego de meses de alza impulsados por las expectativas de aprobación de los ETF. Por tanto, demuestra que la concreción de este evento ha sido motivo entre los inversionistas para tomar ganancias.
Se estima que los ETF resultarán a mediano y largo plazo una entrada al mercado de bitcoin de inversionistas institucionales de gran capital. Por tal motivo y otros fundamentos alcistas, se prevé que la moneda, así como las acciones relacionadas al ecosistema, reactiven el alza eventualmente.
El sentimiento del mercado de bitcoin se encuentra neutral, es decir, ni alcista, ni bajista. Esto ocurre por primera vez en tres meses en los que prevaleció en estado de codicia.