Desde finales de noviembre del año pasado el presidente de El Salvador Nayib Bukele puso en marcha la estrategia de comprar 1 bitcoin al día.
El 17 noviembre de 2022 el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se comprometió a comprar un bitcoin al día. Dijo en esa fecha que las compras serían parte de una nueva estrategia de acumulación de la criptomoneda en medio de la baja que experimentaba el mercado.
Aunque no hay forma de comprobar con exactitud las compras efectuadas desde esa fecha, en el sitio Nayib Bukele Portfolio Tracker se presenta un registro de las compras anunciadas por el gobierno desde finales de 2021, cuando el mandatario dio a conocer sus planes de adquirir bitcoin (BTC).
Los datos indican que la última compra, presentada como un acumulado, suma la cantidad total de 391 BTC. Se indica allí que la cifra representa el total de los bitcoins que se han comprado diariamente desde el 17 de noviembre de 2022, exactamente hace poco más de 1 año. Un monto que al cambio actual se cotiza en un aproximado de USD 16 millones.
El precio promedio de cada bitcoin comprado a diario por el gobierno salvadoreño es de USD 26.728. No obstante, tomemos en cuenta que el valor de la moneda digital para noviembre de 2022 rondaba los USD 16.000, siendo uno de los periodos más bajos del prolongado criptoinvierno que afectó al mercado a lo largo de ese año.
Desde ese momento hasta hoy el precio de BTC se ha revalorizado en alrededor de 150%. Eso significa que el monto de la compra ha venido ascendiendo paulatinamente cada día hasta llegar recientemente a más de USD 41.000 por unidad. De esta forma, los 391 BTC que se han comprado a diario tienen ganancias de 54%, equivalentes a USD 5.656.099.
Tal como informó este medio, a inicios de este mes de diciembre las reservas en bitcoins de El Salvador comenzaron a registrar ganancias no realizadas, una vez la criptomoneda superó los USD 40.000 por unidad.
Sin embargo, el rastreador de las compras salvadoreñas informó luego sobre unas correcciones a los cálculos, que llevaron el indicador de ganancias a USD 41.194 por BTC. La tendencia a la ganancia no realizada decayó también con la corrección del precio de la moneda digital experimentada en los últimos días. Por eso, ahora las pérdidas no realizadas se estiman en 2,9%.
A pesar de ello, tanto Bukele como otros voceros del gobierno local restan importancia a las pérdidas. Su apuesta, alegan, es a largo plazo y la volatilidad en el corto plazo no afecta dicha estrategia de acumulación. He ahí una de las razones por las que no venden los bitcoins, según expuso el mandatario hace poco a través de X.
En total, desde septiembre de 2021 al día de hoy El Salvador ha comprado unos 2.771 BTC, con una inversión de USD 117 millones.
Esta estrategia de compras recurrentes de Bukele, reforzada con la adquisición de 1 BTC al día, es una forma de acumular más monedas sin importar el precio de compra. El mecanismo, que busca despejar la volatilidad diaria de cara a una estrategia a largo plazo, se identifica como BCA (Bitcoin Cost Average). Funciona de manera semejante al conocido como DCA (Dollar Cost Average), pero en vez de un monto fijo en dólares se adquiere un monto fijo en bitcoins.
Comment <01>