Agustín Kassis, CEO de LaCrypta, considera que Javier Milei puede hacer de Argentina un lugar adecuado para bitcoin.
La asunción de la presidencia por parte de Javier Milei en Argentina se convirtió, sin duda, en un nuevo tema de discusión y cruce de opiniones para los bitcoiners de ese país. Algunos de ellos sostienen que, aunque el gobernante no se ha declarado a sí mismo como seguidor de BTC, pronto lo hará, porque “es cuestión de tiempo” antes de que termine entendiendo finalmente a bitcoin.
Este es el caso de Marco Micael, bitcoiner argentino, quien participó en un podcast organizado por Bitfinex, uno de los exchanges de bitcoin y criptomonedas más grandes del mercado.
Como lo ve Micael, si bien es cierto que Milei no es abiertamente bitcoiner, cree que se perfila como tal, ya que el gobernante se ha llegado a identificar como anarcocapitalista, ha hablado de las estafas de los bancos centrales y de que los impuestos son un robo para los ciudadanos.
En efecto, Milei ha demostrado tener ideales que van de la mano con bitcoin y sus fundamentos. Sumadas sus críticas a los bancos centrales y los impuestos, el actual presidente argentino ha tenido como bandera la libertad, uno de los objetivos de BTC y su tecnología.
De hecho, bitcoin no es un desconocido para Milei, considerando que desde hace años el actual mandatario se ha referido a BTC. Incluso llegó a comentar que bitcoin era la “respuesta natural” a la estafa de los bancos centrales del mundo.
Micael, quien es el autor del libro “El Gran Parásito”, asintió que ahora el 70% de los argentinos comprende que la inflación (que enfrentan desde hace décadas) es un fenómeno monetario. Tal y como lo ha explicado Milei desde mucho antes de ser presidente.
“Milei ha hecho un gran trabajo creando conciencia en nuestra sociedad. Así que es cuestión de tiempo hasta que el presidente comprenda que bitcoin es la solución. Creo que aún no se ha tomado el tiempo para entenderlo, pero lo hará”, afirmó.
Micael argumenta que la falta de educación es lo que impide que Milei y su equipo económico entiendan que bitcoin “es la solución” a los problemas. Es por eso que llama a promover la enseñanza sobre BTC y crear “una masa crítica” de usuarios en general que adopten el activo “por su propia decisión”.
Argentina podría vivir la hiperbitcoinización
Agustín Kassis, bitcoiner argentino y director ejecutivo del exchange LaCrypta, también participó en el podcast. Él argumenta que el gobierno de Milei podría ser muy beneficioso para bitcoin en caso de que se cumplan cabalmente las políticas monetarias prometidas en campaña.
Entre esas políticas monetarias está, por ejemplo, la eliminación del Banco Central de la República Argentina y la implementación de un sistema de libre competencia monetaria (dolarización), el cual podría eliminar la inflación (actualmente de tres cifras) y contribuir con la adopción de bitcoin.
Kassis sugiere que Argentina, al ser un país “con mucha conciencia sobre bitcoin”, es el lugar preciso para que, de la mano de las políticas de Milei, sea la primera nación del mundo en experimentar la hiperbitcoinización.
La adopción masiva de BTC o la hiperbitcoinización, hace referencia a una situación en la que un Estado o país adopte a bitcoin y sea esta la moneda principal usada para el comercio y ahorro. Esto en lugar del uso del dinero fíat tradicional que rige la economía mundial desde hace varias décadas.
Aunque sigue lejos, Argentina es un país que poco a poco se ha encaminado hacia ese escenario económico donde BTC sea la referencia principal. Ello, considerando que la inflación y la crisis económica han empujado a los habitantes a cobijarse con otros activos distintos al dólar estadounidense.
Actualmente, Argentina es el 15° país del mundo con mayor tasa de adopción de bitcoin y criptomonedas, de acuerdo con el estudio de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis.
Tal adopción de BTC se ve manifestada en toda una comunidad creciente, locales comerciales que aceptan bitcoin, iniciativas educacionales y hasta la organización de magno-eventos enfocados en la moneda digital descentralizada más importante del mercado y su tecnología.
Así las cosas, para Agustín Kassis, Argentina parece estar viviendo “un sueño”, pues si bien el país está al borde de una hiperinflación, los habitantes se están dando cuenta que el dinero que usan “es solo papel impreso”.
“Y en los próximos años será muy obvio que no podremos confiar en que el gobierno emita dinero”, indicó.