La CNMV informó que la empresa Miolo Desarrollos habría cometido infracciones graves en par de campañas publicitarias sobre criptomonedas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) abrió un primer expediente sancionador contra una empresa que habría infringido las normativas que regulan la publicidad sobre bitcoin (BTC) y criptomonedas en el país ibérico.
En comunicado publicado en la página web de la CNMV, el organismo notificó que el Comité Ejecutivo del regulador acordó abrir el expediente contra la compañía Miolo Desarrollos, una empresa gallega dedicada al desarrollo de proyectos en nuevas tecnologías y venta de hardware y software.
Está empresa habría cometido “infracciones graves tipificadas en el artículo 292 de la Ley del Mercado de Valores”, como lo es el incumplimiento de las medidas de control administrativo de la publicidad sobre criptomonedas, según la CNMV.
La CNMV indicó en su comunicado que la empresa señalada “cuenta con todos los medios que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos”.
Tal como lo indica el regulador de valores español, este es el primer expediente sancionador que se abre por incumplimiento de las normativas sobre publicidad de criptomonedas.
“Es la primera vez que la CNMV informa de la apertura de un expediente en esta materia para recordar la necesidad de seguir y respetar los preceptos que la Ley del Mercado de Valores”, dice el organismo.
En efecto, la CNMV emite por primera vez un expediente desde que España estableció una regulación para la publicidad relacionada con criptomonedas. Tal normativa está vigente desde febrero de 2022, cuando la CNMV publicó el reglamento que rige esta acción publicitaria.
La CNMV resalta en su comunicado que, a pesar del expediente sancionador contra Miolos Desarrollos, “el cumplimiento de la normativa ha sido general y el sector ha respondido satisfactoriamente a su aprobación”.
Aun así, insiste el regulador, “es especialmente importante recordar la necesidad de informar a los inversionistas sobre los riesgos asociados a estos productos, así como seguir los procedimientos de control y supervisión de su publicidad”.
Según lo que se establece, cuando la CNMV emite un expediente sancionador, hay tres fases que prosiguen a la acción. La primera busca recabar información sobre los hechos que se investigan. La segunda se orienta a que el sancionado acuda a una audiencia pública. La tercera determina de forma definitiva si se ha cometido una infracción y, de ser así, se imponen sanciones.
Las sanciones varían entre amonestaciones, multas y hasta inhabilitaciones para ejercer actividades relacionadas con la infracción.