Según los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras, los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años son los que más usan criptomonedas.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) publicada por el Banco de España (BdE) este mes de noviembre, el 5% de la población del país posee criptomonedas y la mayoría de ellos son jóvenes.
El estudio fue realizado por el organismo con base en datos recopilados desde 2016y hasta el cierre de 2021, con el fin de medir los conocimientos financieros de la población y su relación con las finanzas. Se evaluó particularmente su interés por productos de ahorro, fondos de inversión y de pensiones, así como productos de renta fija (bonos y letras) y criptomonedas.
Los resultados indican que los productos de renta fija y las criptomonedas obtuvieron los menores porcentajes (1% y 5%, respectivamente), siendo las personas de entre 18 y 34 años el grupo que más utiliza bitcoin (BTC).
Un dato que se asemeja a las cifras presentadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España a inicios de este año, cuando señaló que el 61% de los jóvenes españoles prefiere invertir en criptomonedas.
No obstante, las estadísticas demuestran que la mayoría de los españoles ha oído hablar de las criptomonedas (el 84%). En ese sentido se destaca el hecho de que los hombres son los que tienen mayor información sobre el tema (89%) en relación con las mujeres (80%).
También se supo a través de la encuesta que quienes poseen criptomonedas tienen un mayor nivel de estudio (el 97% son universitarios). 98% de ellos posee rentas superiores a los 47.000 euros anuales.
Sobre este tema, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, considera los resultados sobre el uso de criptomonedas podrían estar relacionados con la falta de regulación del sector. Esto, considerando que para la fecha de realización de la encuesta aún no se había aprobado el reglamento para el Mercado de Criptoactivos, conocido popularmente como Ley MiCA.
Tampoco es posible comparar los datos sobre el uso de bitcoin con la anterior encuesta realizada por el BdE en 2016, puesto que las criptomonedas no se evaluaron en esa fecha. Lo más probable es que para ese momento el uso de criptoactivos haya sido mucho menor al 5% actual, lo cual es indicativo de crecimiento.
Vale destacar que la empresa de análisis de blockchains Chainalysis ubica a España en el puesto número 22 de su ranking de adopción global de criptomonedas para 2023, y en el tercer puesto entre los países de Europa Occidental.
Según las investigaciones realizadas por la empresa española Bitnovo en agosto de 2023, el 53,6% de los usuarios españoles de bitcoin suelen apoyarse en estos activos digitales para ahorrar. También los ven como una reserva de valor en la cual resguardarse ante la inflación, superando la utilización de criptoactivos como medios de pago.
La encuesta de Bitnovo arrojó que el 35,7% de los usuarios españoles utilizan las criptomonedas como medio de pago. Mientras que el 42,9% las emplea para inversiones o trading.
De esta forma, las cifras de convalidan el hecho de que la adopción de bitcoin y las criptomonedas en suelo español se mantiene en constante crecimiento.