El club de los mineros de Bitcoin más potentes y eficientes tiene nuevos socios, los equipos de la serie Whatsminer M60 de MicroBT.
El fundador y CEO de MicroBT reveló la serie de mineros de Bitcoin Whatsminer M60, los más potentes del mercado hasta ahora, que ya se encuentran en el podio de los mineros más eficientes y con mayor capacidad de cómputo. Estos equipos están entre los productos más esperados en la industria, luego de que hace varias semanas la empresa anunciara que el día de hoy presentarían sus detalles técnicos.
El anuncio de la serie Whatsminer M60 se realizó durante la conferencia Blockchain Life 2023, celebrada en Dubai, como lo divulgaron en redes distintos participantes del evento. Su presentación se enfocó en el desarrollo de dispositivos capaces de ofrecer eficiencias por debajo de 20 J/TH, como ha sido la tendencia en la industria de la minería de Bitcoin este año.
En términos de poder de cómputo, el modelo Whatsminer M63S es el de mayor hashrate, con una potencia de 360 a 390 TH/s en su versión de 18,5 J/T. El M63 contará con 344 a 366 TH/s de hashrate y una eficiencia de 19,9 J/TH. Estos modelos utilizan refrigeración líquida interna y ambos superan al equipo de Bitmain más potente hasta la fecha.
El siguiente modelo en cuanto a capacidad de cómputo es el Whatsminer M66S, que está diseñado para procesar entre 270 y 298 TH/s, con una eficiencia de 18,5 J/TH. La versión M66 alcanza entre 240 y 276 TH/s, con una eficia de 19,9 J/T. Estos wahtsminer también funcionan con refrigeración líquida, en este caso por inmersión.
Los dos equipos menos potente de la serie, pero no por eso despreciables si se compara con la mayoría de los mineros de la generación anterior, son el Whatsminer M30S (de 170 a 186 TH/s) y el Whatsminer M30 (de 150 a 172 TH/s). Estos dos modelos utilizan refrigeración por ventilación.
Este probablemente sea el último anuncio del año entre los grandes fabricantes de equipos de minería. En septiembre, Canaan lanzó el equipo A14466I, que es el más potente de su flota. Sin embargo, el que hasta hoy había sido el equipo más potente de la industria se encontraba entre los distintos modelos de la serie Antminer S21 de Bitmain. Su versión con refrigeración líquida alcanza 335 TH/s y posee la mayor eficiencia de todos los equipos de minería del mercado con 16,5 TH/s.