Con el triunfo de Javier Milei hay muchas expectativas sobre el rol de bitcoin en el nuevo gobierno, tras el apoyo expresado a la moneda digital.
Argentina eligió a Javier Milei como su nuevo presidente, una figura que ha sido calificada como de “extrema derecha”, “derecha libertaria” o “populista de derecha”. Y aunque fue economista jefe de la Corporación América Internacional, puesto asociado a las finanzas tradicionales, se define a sí mismo como un “anarcocapitalista”, “liberal-libertario” y “minimalista en la vida real”.
Todos estos términos ubican a Milei como un personaje polémico y disruptivo en la política, que ha hecho propuestas revolucionarias en materia económica con las que promete transformar a Argentina.
Entre sus propuestas principales se incluye la eliminación del banco central y la instauración de un sistema de libre competencia de monedas. Un proceso que se entiende como una vía hacia la dolarización del país, lo que ha recibido muchas críticas.
Sin embargo, en el sistema de libertad monetaria que plantea Milei no solo hay apertura al dólar En el mismo tienen cabida las monedas digitales como bitcoin (BTC), al ser una de las divisas favoritas de los argentinos para el ahorro, una inclinación que Milei considera como “un movimiento natural”.
Sobre ello, Diana Mondino, diputada nacional electa por el partido de Milei, La Libertad Avanza, ha dicho que “Argentina se convertirá en un paraíso para bitcoin”.
La economista, que posiblemente se desempeñe como ministra de Relaciones Exteriores, adelantó varios aspectos contemplados en el plan de gobierno que aplicará el nuevo presidente.
Lo explico en forma simple. Nuestra propuesta en La Libertad Avanza siempre ha sido y será libertad de monedas. El que quiere hacer un contrato [legal] en bitcoin, podrá hacerlo. Pero hoy el gobierno dificulta hasta comprar dólares. Y si tenés un problema tenés que ir a un juez, hay que hacerlo a cambio oficial… Incluso, de acuerdo a las leyes que tenemos hoy, si hay un contrato denominado en bitcoin, un juez podría interferir en ese contrato.
Diana Mondino, diputada de Argentina
Mondino hizo estos comentarios hace unas semanas, en el marco de la realización de LaBitconf. Allí señaló que en el proyecto de Milei se respalda el uso de los contratos inteligentes como alternativa viable, criticando las restricciones gubernamentales actuales en el acceso a divisas como el dólar.
Es así como el cambio de dirección que posiblemente ponga en marcha el nuevo gobierno abrirá las puertas a la libre circulación de divisas, pero también a las criptomonedas.
De esta forma, no se espera que Milei convierta a BTC en moneda de curso legal en Argentina, a pesar del apoyo que ha expresado a bitcoin como un movimiento para devolver el control del dinero al sector privado. El plan más bien se dirige a que las criptomonedas sean parte de las opciones monetarias disponibles para su uso.
Javier Milei y el respeto a la descentralización de Bitcoin
Todo apunta a que el presidente electo no interfiera con el desarrollo del ecosistema y deje a los argentinos en total libertad de usar BTC y otras criptomonedas, respetando la naturaleza descentralizada de la moneda digital. De ahí que Milei no apoye la opción de que el gobierno adquiera bitcoins.
Es imperativo que los gobiernos se mantengan al margen de bitcoin y otras criptomonedas. (…) La verdadera belleza de esas tecnologías reside en su descentralización y autonomía. (…) Cualquier intento de imponer regulaciones solo servirá para restringir su potencial.
Javier Milei, presidente electo de Argentina
En este punto, los planteamientos parecen concordar con muchas de las ideas esbozadas en un anteproyecto de Ley Bitcoin que presentó hace poco la ONG Bitcoin Argentina, en el cual se plantea dar espacio para el avance de la descentralización.
Milei tampoco respalda la creación de monedas digitales de banco central (CBDC), uno de los planes anunciados por su contrincante en la campaña, Sergio Massa.
El candidato de Unión por la Patria y ministro de economía del gobierno saliente presentó en octubre pasado un proyecto de peso digital, generando gran controversia en torno a este tipo de monedas.
Entre las críticas al proyecto destacó la de Milei, señalando a las CBDC como “extremadamente peligrosas”, al considerarlas mecanismos que permiten al gobierno “meter la mano en el bolsillo de la gente y cobrarles más impuestos”.
Son estos y otros puntos de vista los que, al parecer, han encontrado resonancia entre los argentinos que han dado su apoyo a Javier Milei. Esto, en medio de la desalentadora crisis inflacionaria que afecta al país suramericano, con el peso argentino alcanzando una inflación anual del 140%.