El anuncio del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, fue sin bitcoin ni dolarización, pero con devaluación y reducción de subsidios.
El ministro de Economía de Argentina, Luis «Toto» Caputo, anunció las primeras medidas del gobierno liderado por el presidente Javier Milei. Todas ellas buscan, según lo explicado por el funcionario, reducir el gasto público con el fin de eliminar el déficit fiscal.
Una de las medidas relacionada con el ámbito financiero es que la cotización oficial del dólar (que actualmente es de 400 pesos), pasará a ser de 800 pesos (aparentemente desde mañana, miércoles 13 de diciembre cuando reabra el mercado cambiario).
Esto implica una devaluación del 100% de la moneda nacional, según la cotización oficial. Como consecuencia de esto, en los exchanges y brókeres argentinos de criptomonedas comenzó a subir la cotización de las stablecoins (o «dólar cripto», como popularmente se las llama):
Como consecuencia, también bitcoin (BTC) marca un nuevo máximo histórico en Argentina, por encima de 45 millones de pesos.
Otra de las medidas anunciadas podría suponer un inconveniente para quienes se dedican a la minería de bitcoin (BTC). Esto es porque Caputo adelantó: «Vamos a reducir subsidios a la energía y el transporte».
Detalló el ministro: «Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos con subsidios». Añadió que «con la inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos». Habrá que esperar nuevos anuncios o publicaciones en el Boletín Oficial de la República Argentina para saber cómo será esa reducción de subsidios a la energía y a quienes afectará.
También, Caputo efectuó anuncios sobre medidas que afectan indirectamente a las cuestiones económicas y financieras. Por ejemplo, que no se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia; se eliminará la pauta del gobierno a medios de comunicación por un año; no habrá licitaciones de obra pública; y se abrirán las importaciones. Sobre esto último, en palabras de Caputo, «el que quiera importar podrá hacerlo y punto».
«Vamos a estar, durante unos meses, peor que antes»
Al igual que lo hizo Milei en su discurso inaugural, el ministro de Economía anticipó que los próximos meses serán difíciles:
«¿Cómo van a ser los próximos meses? Estamos heredando inflación reprimida que se está destapando. Es consecuencia del rezago de la política monetaria ultra expansiva y de los controles de precios que, a la larga, nunca funcionan. Cualquiera que haya ido al supermercado habrá visto cómo varios precios han aumentado casi 100%. Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. (…) Es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable».
Luis «Toto» Caputo, ministro de Economía de Argentina
A modo paliativo de esta situación crítica, el gobierno duplicará el plan de Asignación Universal por Hijo y aumentará en 50% la Tarjeta Alimentar.
Caputo considera que este es el camino correcto. En cambio, si se sigue el camino que se estaba recorriendo hasta ahora, pronostica «un escenario de más pobreza, inflación y sufrimiento».
El FMI celebra las «audaces acciones iniciales»
Apenas concluyeron los anuncios de Caputo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un comunicado. Allí indica el organismo que acoge con agrado las medidas que se implementarán, a las que califica como «audaces acciones iniciales».
Para el FMI, si estos cambios se llevan a cabo, se mejorarán «significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario». Añade la institución financiera que «su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado».
A modo de conclusión, el FMI explica que «este nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones con el fin de volver a encarrilar el programa existente respaldado por el Fondo».