El experto en finanzas, Andrea Zanon, es investigado por un presunto fraude piramidal de más de 100 millones de euros en España.
Andrea Zanon, un experto en finanzas que fue asesor del Banco Mundial y del expresidente de EE. UU. Bill Clinton, fue detenido hace unos días en España acusado de estar involucrado en una estafa con criptomonedas.
De acuerdo con la información que divulga la agencia de noticias Europapress, Zanon fue detenido por la Guardia Civil de España cuando se disponía a abordar un vuelo que lo llevaría desde Barcelona a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Emiratos Árabes Unidos.
El juez Joaquín Gadea decidió enviarlo a prisión eludible bajo fianza, como presunto responsable de una estafa piramidal a través de una plataforma de inversiones en criptomonedas identificada como Nimbus. Se le acusa por los supuestos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y organización criminal.
Según las investigaciones que adelantan las autoridades españolas, Zanon es considerado como el principal promotor de Nimbus Platform, en la época de sus inicios en 2020. Se dice que el experto financiero fue una de las figuras que se presentó como marca de confianza del proyecto, del cual se desvinculó después.
«Su amplio currículo ha sido publicitado en numerosas ocasiones a través de los distintos canales utilizados por esa sociedad», señaló el juez Gadea, agregando que hay pruebas de que desempeñó actividades administrativas dentro de la empresa. Por ello, el magistrado considera válida la hipótesis de que Andrea Zanon puso en marcha la plataforma Nimbus.
«Habría aportado su dilatada experiencia profesional para atraer inversionistas, hasta conseguir que el importe de la estafa adquiriera las cifras deseadas. En ese momento comienza a tomar las medidas necesarias para desvincularse por completo de la firma mercantil, llegando incluso a pagar por el borrado de la huella de esta vinculación», indica la resolución firmada por el juez.
Gadea afirma que el detenido también cuenta con un entramado de sociedades en diferentes jurisdicciones, como España, Panamá y Estados Unidos, a las que se encuentra vinculado de diferentes formas.
Durante la audiencia, el experto financiero –que fue responsable del área de Riesgos del Banco Mundial entre 2009 y 2016– negó todas las acusaciones. Asegura que su figura solo sirvió para hacer algunas promociones al inicio y que no tiene nada que ver con la administración del esquema.
Nimbus es un proyecto registrado en Malta que ofrecía operaciones con bitcoin (BTC) «sin posibilidades de pérdidas» y prometía retornos de entre el 7% y el 15% mensuales; una vez captados inversionistas se les instaba a buscar nuevos interesados mediante un sistema de recompensas.
En abril de 2022 la Audiencia Nacional de España inició las investigaciones sobre el caso Nimbus, luego de que varios inversionistas demandaran al proyecto al no recibir las ganancias prometidas y tener obstáculos para acceder a la plataforma. Características propias de la mayoría de las estafas con criptomonedas.
Nimbus fue acusada de operar una estafa piramidal por una cifra que supera los 130 millones de euros. La cantidad de personas afectadas se acerca a las 4.000.