Impulsadas tanto por el aumento de bitcoin como por sus propias bases fundamentales, múltiples activos digitales han alcanzado nuevos récords de valoración.
La criptomoneda líder en capitalización, bitcoin (BTC), ha estado registrando precios históricos desde la semana pasada. Sin embargo, este fenómeno no es único en el mercado. Más de 15 criptoactivos también han seguido esta tendencia después de BTC.
Wrapped Bitcoin (WBTC) es una de las altcoins con mayor capitalización que ha alcanzado un nuevo máximo histórico durante este período. Esta moneda digital ocupa el puesto 17 en el ranking de capitalización de mercado. Es importante destacar que se trata de una versión tokenizada de bitcoin, por lo que sigue su precio.
Las siguientes altcoins con mayor capitalización que consiguieron este hito se encuentran debajo del lugar 30° del ranking. Estas son Render (RNDR), Stacks (STX) OKB, Bittensor (TAO), Injective (INJ), Optimism (OP) y PEPE.
Luego, debajo del escalón 40° del top de capitalización, continúan Fetch.ai (FET), Mantle (MNT), Dogwifhat (WIF), BONK, Mentle Staked Ether (METH), BEAM, DYDX, SingularityNET (AGIX) y otras.
De los cien criptoactivos con más capitalización, el que registró un nuevo precio máximo histórico más recientemente ha sido la memecoin WIF. Este fue hoy, 15 de marzo, al llegar a los 3,47 dólares (USD), mientras que el resto consiguió este hito ayer o días antes, como se ve a continuación.
Diversos elementos impulsaron los máximos históricos (ATH) de varias criptomonedas.
Habitualmente, la consecución de estos hitos por parte de múltiples criptomonedas ocurre después de que bitcoin lo logra, como ha sido el caso en esta ocasión. Esto se debe a que la valoración de la principal criptomoneda genera entusiasmo en el mercado y aumenta el apetito por el riesgo, lo que impulsa la demanda.
Además de esto, existen factores internos específicos de cada criptomoneda que pueden haber contribuido a su nuevo récord de precio, como el interés del mercado en memecoins o proyectos de inteligencia artificial.
Por otro lado, la criptomoneda con mayor capitalización, ether (ETH), se encuentra actualmente cotizando un 24% por debajo de su máximo histórico alcanzado hace más de dos años, y otras se encuentran aún más alejadas.
Es importante destacar que el término “altcoins” se refiere a las criptomonedas que no son bitcoin. Es relevante tener en cuenta que estas tienen una capitalización menor, lo que las hace más susceptibles a movimientos al alza o a la baja. Esto resulta en una mayor volatilidad en sus precios, lo que puede generar ganancias más grandes pero también aumenta el riesgo de pérdidas.
Las criptomonedas deben consolidar su soporte para continuar en alza.
Después de que varios criptoactivos alcanzaran nuevos máximos de precio, han experimentado una desaceleración generalizada debido a un retroceso en bitcoin. Este último, que alcanzó un máximo histórico de USD 73,700 ayer, ahora se mantiene lateralizado alrededor de USD 68,000.
En este contexto, el mercado está en un período de consolidación, probando niveles de soporte (las zonas de mínimos donde la demanda supera a la oferta). Este comportamiento es normal después de una tendencia alcista.
Por lo tanto, es posible que las criptomonedas que alcanzaron un máximo histórico de precio la semana pasada no vuelvan a alcanzarlo hasta que bitcoin reactive su tendencia alcista.