Los correos electrónicos desvelados de Satoshi Nakamoto revelan información crucial sobre la auténtica identidad del fundador de Bitcoin, revelada ayer.
Adam Back y Martii «Sirius» Malmi, dos de los primeros colaboradores del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, publicaron una serie de emails que compartieron con el pionero de las criptomonedas cuando este trabajaba en el desarrollo del efectivo electrónico peer to peer.
Hoy la comunidad que gira en torno a la primera criptomoneda, así como el mundo entero, ahora tiene acceso a algunas de las opiniones de Nakamoto que por primera vez han salido a la luz pública, muchas de las cuales saltan a la vista como predicciones.
En diciembre de 2010, Satoshi Nakamoto decidió desaparecer, pero los correos electrónicos compartidos recientemente, aunque no cambian nada de la ya conocida historia, arrojan nuevos detalles sobre lo ocurrido antes de su desaparición para siempre.
Con más de 120 páginas, los nuevos emails de Satoshi se convierten en la adición más significativa a los archivos del misterioso personaje. Y una de las revelaciones que arrojan tienen relación con quien puede estar detrás del seudónimo.
¿Hay una empresa o grupo detrás de Satoshi Nakamoto?
La duda sobre si hay una empresa o grupo detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto, es algo que ya tiene tiempo rondando en la comunidad.
Sin embargo, en conversación con Adam Back en enero de 2009, Nakamoto mencionó un «nosotros». «Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red peer-to-peer», escribieron, se lee en el documento.
Las sospechas de que detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto no se encontraba solo una persona, se incrementan ahora que se conoce que el creador de Bitcoin también utilizó dos proveedores y direcciones de correo electrónico diferentes en sus comunicaciones. Uno era anonymspeech.com, que ahora está alojado en GoDaddy, y el otro era vistomail.com, también dominio en GoDaddy. Aunque este mecanismo pudo haberlo usado para ocultar su rastro.
Descubrir quien está detrás de la identidad de Satoshi Nakamoto siempre ha sido una tarea en la que andan muchos en la comunidad. Por ello, los nuevos correos revelados alimentan esta búsqueda.
En sí, estos correos no dicen nada sobre quién es Satoshi y además son muy cuidadosos cómo están escritos o sobre las personas que se mencionan, sin embargo, hay quien sigue encontrando coincidencias entre Satoshi y Hal Finney.
En los correos hay evidencia de que Satoshi trabajó sin descanso, incluso lo hizo en plena Navidad de 2009 y ahora se cree que eso pudo haber ocurrido porque Finney sabía que tenía que atenderlo todo con prisa ya que padecía de esclerosis lateral amiotrófica o ELA, la cual es una enfermedad degenerativa que va limitando las capacidades físicas.
Por otro lado, ya se han publicado pruebas de que Nakamoto y Finney eran personas diferentes.
Satoshi manifestó preocupación por el escrutinio legal
«Es posible ser un seudónimo, pero hay que tener cuidado», escribió Satoshi Nakamoto en los correos electrónicos que ahora están disponibles públicamente tras ser presentado en el juzgado de Londres donde la organización Crypto Open Patent Alliance (COPA) libra una batalla legal contra el autodenominado creador de Bitcoin, Craig Wright.
En los documentos compartidos por Martii, se observa que Satoshi expresó su preocupación por impulsar el ángulo del anonimato de bitcoin. Así que en 2010 argumentó que los usuarios podrían exponer información del historial de transacciones, exponiendo sus identidades.
«Si la gente creyera que es anónimo, entonces la reacción será mucho peor si no hemos preparado las expectativas advirtiendo de antemano que hay que tomar precauciones si realmente se quiere que [ser anónimo] funcione”.
Satoshi Nakamoto en emails nunca antes vistos.
En ese momento Satoshi añadió que «anónimo» también «suena un poco turbio». Y con ello manifestó su preocupación por el riesgo legal que corría al lanzar Bitcoin, señalando además que se sentía «incómodo» al etiquetarlo explícitamente como una inversión.
En ese sentido dijo que al caracterizar a Bitcoin como una inversión pudiera provocar un escrutinio legal por parte de las autoridades.
“Es peligroso decir esto y deberías eliminar este artículo. Si llegan a esa conclusión por sí solos, está bien, pero no podemos presentarlo de esa manera», señaló en los correos compartidos con Malmi.
También cobra relevancia el hecho de que en el lote de correos que se revelaron recientemente y los que ya se conocían, nunca manifestó intención de separarse de su proyecto por cuenta propia, lo cual trae a la memoria la sospecha de Jack Dorsey de que el creador de Bitcoin pudo haber desaparecido por intereses ocultos.
“Dinero gratis”, la fórmula para la adopción de Bitcoin y minería digital ecológica
Satoshi también conversó con Malmi sobre lo que pensaba que podía darle un impulso inicial a la adopción de bitcoin y al respecto señaló que la moneda digital atraería a quienes buscan obsequios.
“Al principio se vería inicialmente como una forma de obtener dinero gratis por el tiempo de inactividad de su computadora. Tal vez se presente como una ayuda para respaldar el futuro del comercio electrónico y obtener un poco de dinero para los ciclos de repuesto de su computadora. A medida que la gente cobra y realmente cobra, se correrá la voz exponencialmente”.
Satoshi Nakamoto en emails nunca antes vistos.
De esa manera el creador de la criptomoneda más popular de la actualidad manifestaba su visión de cómo se adoptaría a bitcoin. No se equivocó en que esta comenzaría a través de la minería digital y se extendería a través del intercambio entre pares. También visualizaba que el establecimiento de “tiendas para comprar bitcoin agregando confianza en la capacidad de los usuarios para vender bitcoins en la medida en la que haya más compradores disponibles”.
Confiaba en que las personas entenderían el valor de minar una criptomoneda escasa, que querrían obtener “todos los bitcoins que puedan sacando ventaja gratuita de la prueba de trabajo”. Y según como lo veía, el siguiente paso era la creación de una red de usuarios de intercambio bitcoin con distintos fines, con lo que deja ver una impresionante precisión predictiva.
También Satoshi dijo que la minería de bitcoin “consumiría menos energía que el sistema bancario heredado», dejando claro que sabía que la prueba de trabajo es ecológica y que podría sustentarse en energía verde, tal como sucede en el presente.