Según el analista de activos digitales del banco londinense, la aprobación de los ETF de Ethereum establece buenos precedentes para criptomonedas similares.
Geoffrey Kendrick, jefe de investigación de activos digitales y forex en Standard Chartered Bank, opina que los ETF spot de otras criptomonedas podrían estar cerca, aunque no llegarían hasta 2025. El analista señala que criptomonedas como Solana y XRP (Ripple) serían candidatas para nuevos instrumentos financieros de este tipo.
La clave para estas posibles aprobaciones en cascada de ETF de criptomonedas radica en el estatus de Ethereum como activo, tras la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Según el analista, esta aprobación demuestra que la SEC ya no clasifica a ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum, como un valor (security).
Si muchas otras criptomonedas son tecnológicamente similares a Ethereum y se usan de manera parecida, ¿no implicaría esto que tampoco son valores y que podrían ver aprobados sus ETF por la SEC en algún momento? Esta es la lógica que utiliza Kendrick al considerar las criptomonedas que fueron examinadas junto con XRP en el caso judicial de 2023.
En varios casos, la tecnología central es tan similar a la de ETH que sería difícil para la SEC argumentar que son valores, dado el estatus de ETH.
Geoffrey Kendrick, jefe de investigación de activos digitales de Standard Chartered, concluye que los eventos recientes relacionados con los ETF aumentarán la dominancia de bitcoin y ethereum, beneficiando en el proceso a algunas criptomonedas “próximas en la fila”. Según Kendrick, la industria ha sido aún más validada por la decisión de la SEC sobre ETH.
Solana podría ser la próxima en la lista
Varios analistas, incluyendo a Bernstein y Brian Kelly de CNBC, creen que hay un camino abierto para la aprobación de un ETF de Solana (SOL). Estas opiniones contrastan con el alegato de la SEC contra Binance en 2023, donde se afirmó que Solana es un valor que se comercializa sin autorización.
Las especulaciones sobre próximos ETF ocurren durante un auge del mercado, cuando los ETF de ether aún no han comenzado a comercializarse. Para que dicho lanzamiento se concrete, la SEC debe aprobar la solicitud S-1, documentos que formalizan el producto financiero.
Según el analista de Bloomberg, James Seyffart, la aprobación de los S-1 llevará tiempo: “Esperamos que tarde un par de semanas, pero podría tardar más”. Mientras tanto, el especialista en ETF, Eric Balchunas, sugirió una fecha tentativa: mediados de junio.