Aunque la emisión de un euro digital no es una certeza, los funcionarios del Banco Central Europeo están avanzando a la siguiente fase del proyecto.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que comenzará la “fase de preparación” para el proyecto del euro digital tras una investigación de dos años.
En un comunicado del 18 de octubre, el BCE dijo que planea “comenzar a sentar las bases para la posible emisión de un euro digital” a partir del 1 de noviembre, agregando que la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC) no era una conclusión inevitable. El anuncio siguió a la publicación de un informe de 44 páginas sobre el diseño y la distribución de un posible euro digital.
La fase de preparación, como la denomina el BCE, durará dos años y se centrará en finalizar las reglas para la moneda digital, así como en seleccionar posibles emisores. Los funcionarios dijeron que la próxima fase incluirá “pruebas y experimentación” de acuerdo con los comentarios de los usuarios y los requisitos del banco central.
“Después de dos años, el Consejo de Gobierno decidirá si pasar a la siguiente etapa de preparación, para allanar el camino para la posible emisión y lanzamiento futuro de un euro digital”, dijo el BCE. “El lanzamiento de la fase de preparación no es una decisión sobre si emitir un euro digital. Esa decisión solo será considerada por el Consejo de Gobierno una vez que se haya completado el proceso legislativo de la Unión Europea”.
En junio, la Comisión Europea propuso un plan legislativo para un euro digital, con el objetivo de que los usuarios accedan a la CBDC a través de sus bancos. Fabio Panetta, miembro del consejo ejecutivo del BCE, reiteró su objetivo de tener un euro digital disponible junto con el efectivo, con muchas de las mismas características de privacidad.
Muchos en el espacio cripto criticaron a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, por afirmar que un euro digital podría ser utilizado para controlar los pagos de los usuarios en un video de broma en el que creía que estaba hablando con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El lanzamiento de cualquier euro digital probablemente atraerá la atención de reguladores y legisladores, quienes tendrán sus elecciones para el Parlamento Europeo en junio de 2024.