El número de oficinas bancarias ha venido cayendo paulatinamente en los últimos cuatro años.
Las oficinas bancarias en España han venido cerrando de manera paulatina en los últimos meses, al tiempo que, cada vez más exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas aterrizan en el país ibérico.
Según los datos del Banco de España recabados hasta junio de este año, en esa nación hay unas 17.597 sucursales bancarias. Aunque parece mucho, se trata de la cifra más baja vista desde diciembre de 1975, cuando la red bancaria de España contaba con 17.514 oficinas operativas.
Los datos registrados por el BDE dan cuenta de que 55 oficinas fueron desincorporadas de la red en cuestión de tres meses. La cifra también indica que hay 516 sucursales bancarias menos con respecto a junio de 2022, cuando había 18.113 oficinas abiertas.
Aunque la caída se ve más clara si se compara con la cantidad de agencias abiertas en 2019. En ese entonces, el BDE contabilizó 24.004 sucursales bancarias operativas. Lo que quiere decir, que en la actualidad hay 6.407 oficinas menos con relación a las que estaban operando hace 4 años.
El BDE señala que la ciudad de Madrid, así como las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias y Andalucía, son las que vieron cerrar más oficinas bancarias, hasta el pasado mes de junio.
Aunque no queda claro el motivo por el cual se cierran las oficinas bancarias en España, hay factores que podrían dar indicios. Uno de ellos es la digitalización, considerando que muchos de los servicios bancarios actualmente han migrado a plataformas digitales, lo que hace innecesaria la sucursal física.
También podría deberse a los costos operativos de las sucursales bancarias. Los servicios públicos, impuestos y otras obligaciones obligan a los bancos españoles a hallar la manera de recortar gastos a través de varias estrategias, como la de desincorporar oficinas.
Hay más exchanges de bitcoin
Mientras se reduce la cantidad de oficinas bancarias en España, la oferta de exchanges de bitcoin y criptomonedas va en aumento. Así como otros servicios relacionados con los activos digitales en el país ibérico.
El propio Banco de España lleva cuenta de 83 plataformas de servicios con bitcoin y criptomonedas que operan en esa nación europea. En un listado, accesible a través de la web, se muestran los nombres de las compañías del sector que están autorizadas por el BDE.
En septiembre, el BDE les dio luz verde a tres exchanges de bitcoin en menos de 72 horas. Coinbase, Kraken y Ripio, comunicaron que habían obtenido la licencia para operar por parte del ente monetario español.
La cantidad de plataformas de criptomonedas que está operando en España, tiene relación con la masa de usuarios de estos activos, quienes operan desde el país ibérico. Hay datos que reflejan una alta tasa de inversionistas de criptoactivos en España.
Por ejemplo, la firma de análisis de blockchains Chainalysis, sostiene que España es actualmente el 22° país del mundo con mayor adopción de criptoactivos, 12 puestos más que el año pasado, lo que demuestra que más personas usan criptomonedas este 2023.
La alta presencia de criptomonedas en España ha llevado también a la proliferación de chiringuitos, o entidades comerciales ilegales, mediante las cuales estafan a los inversionistas españoles.
Esta semana, la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), lanzó la alerta de varios de estos negocios ilegales operando en España. Según lo indicado, fingen tener nexos con empresas reales para estafar a los usuarios.