Durante su participación en Davos, Ricardo Bonilla citó los avances de la mesa de trabajo que prepara un proyecto de ley en Colombia.
Sobre el tema Bonilla destacó el interés que despiertan criptomonedas como bitcoin, comentando cómo ahora los bancos centrales ven que el dinero en efectivo va desapareciendo. Piensa además que “hay mucho de qué hablar y mucho que reglamentar, para que no se caiga en el fraude”.
Cree asimismo que ante este panorama de avance en la adopción de criptomonedas, se hace necesario evaluar otras opciones, incluyendo la creación de una moneda digital. Se refiere con ello a la alternativa que eligen muchos gobiernos de lanzar monedas digitales de banco central o CBDC. Una posibilidad que evalúan más de 100 bancos centrales de todo el mundo y que también se contempla en Colombia.
Observa Bonilla que aunque en el mundo se habla mucho de las monedas digitales, a su juicio no son necesariamente mensajes sobre “transacciones claras y transparentes”. Una postura que ha sostenido en declaraciones previas y que denota una opinión sesgada sobre el ecosistema.
En ese sentido, Bonilla habló de los avances que se han hecho en el país suramericano en la discusión de la regulación de las criptomonedas, donde el año pasado se conformó un equipo de trabajo. El mismo está integrado por agrupaciones gremiales del ecosistema y funcionarios del gobierno, incluyendo al Banco Central de la República, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera.
“Ya en Colombia se empezó a construir y, a partir de una mesa de trabajo se está construyendo un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas”, expresó el ministro en Davos.
El grupo de trabajo sobre el proyecto de ley comenzó sus debates a mitad de 2023. Esto, luego de que un proyecto presentado anteriormente fuese archivado en el Congreso después de superar una fase de debates.
Tras el acercamiento entre miembros del ecosistema e instituciones del Estado, se elaboraron una serie de lineamientos para la regulación que fueron presentados en septiembre por el superintendente financiero, César Ferrari.
Hace tres meses se anunció una próxima presentación de la propuesta, por lo que la comunidad colombiana está a la espera de que el proyecto sea entregado al Ejecutivo y luego introducido al Congreso para su aprobación.