El presidente Putin firmó la ley que autoriza la minería de Bitcoin en el país euroasiático.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado la ley que legaliza la minería de Bitcoin y otras criptomonedas en el país, marcando el último paso necesario para que esta importante actividad sea reconocida legalmente en Rusia.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Duma Estatal publicado el jueves 8 de agosto, Putin firmó el proyecto de ley que, entre otras cosas, establece definiciones para términos como “minería”, “pool de minería” y “operador de infraestructura minera”.
Según lo estipulado, los requisitos para minar Bitcoin serán determinados por el gobierno, en coordinación con el banco central de Rusia. Además, la normativa prohíbe la minería en ciertas regiones del país.
La ley establece que solo las personas jurídicas rusas y los empresarios individuales previamente registrados podrán realizar la minería de Bitcoin en territorio ruso. Sin embargo, se permite una excepción para aquellos operadores mineros que no excedan ciertos límites de consumo de energía, quienes podrán minar sin necesidad de estar registrados.
La legislación también especifica que las criptomonedas obtenidas a través de la minería solo podrán ser comercializadas en plataformas de criptomonedas dentro de Rusia.
Además, el Banco Central de Rusia tendrá la facultad de prohibir la acumulación de criptomonedas si considera que esto representa una amenaza para la estabilidad financiera, lo que significa que podría impedir que los mineros de Bitcoin retengan los BTC que generan.
La normativa entrará en vigor diez días después de su publicación oficial, lo cual podría suceder en los próximos días.
Rusia es uno de los países con mayor contribución al hashrate de la red Bitcoin. Según la Universidad de Cambridge, la nación tiene un hashrate del 4,66%, posicionándose como el tercer país con mayor actividad de minería de Bitcoin.