La decisión de acortar el periodo transitorio para la aplicación de la ley MiCA se hace con el fin de adecuar el marco regulatorio español.
El gobierno de España decidió adelantar la entrada en vigencia en el país del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos, mayormente conocido como Ley MiCA.
De acuerdo con un comunicado emanado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se tomó la decisión de adelantar en seis meses la entrada en vigencia del Reglamento en España.
De esta forma, España acorta a 18 meses el periodo transitorio de aplicación de la normativa, que fue establecido para durar hasta 24 meses en los 27 países miembros de Unión Europea (UE). Este lapso comenzó a correr en julio pasado cuando la Ley MiCA fue publicada en el diario oficial del Consejo de la UE.
“MiCA, reglamento pionero en el mundo, se pondrá en marcha en España en diciembre de 2025 con el fin de crear un marco regulatorio y supervisor estable que dé seguridad jurídica y proteja a los inversores en relación con la provisión de servicios de criptoactivos”, señala el escrito.
Se espera así que en este lapso transitorio de 18 meses se avance en la adecuación de las normativas vigentes en el país a los parámetros establecidos en MiCA, particularmente en lo relativo a la creación de un registro de proveedores de servicios de criptoactivos.
Sobre ello, se explica que el gobierno designó al Banco de España (BDE) y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como los organismos encargados de aplicar la nueva legislación. Particularmente la CNMV se ocupará de entregar autorizaciones y de supervisar las operaciones de las empresas de criptomonedas que sean registradas. Esta labor comenzará a ejecutarse en el lapso posterior de un año, una vez termine el periodo transitorio.
Esta decisión está en línea con la petición que viene realizando la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) a los Estados miembros y permite a la CNMV iniciar la supervisión antes, lo que dará seguridad jurídica y mayor protección a los inversionistas españoles en este tipo de activos.
Comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
ESMA pide a países de la UE que acorten el lapso transitorio
El comunicado agrega que, con el propósito de informar sobre el acortamiento del periodo transitorio en España, la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, se reunió con la presidenta de ESMA, Verena Ross, con quien también conversó sobre la situación del sistema financiero europeo.
El organismo, que se encarga de supervisar los mercados financieros de la UE, recientemente dirigió una carta al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) pidiendo a los países de la región que designen de una vez a los responsables de llevar a cabo las funciones y obligaciones previstas en MiCA. Una de sus solicitudes fue que se acortara el lapso transitorio para evitar que empresas de criptomonedas «complejas y opacas» operen en la Unión Europea.
El anuncio de España se hace al tiempo que ESMA trabaja en el desarrollo de las normas técnicas que deberán cumplir los exchanges de criptomonedas en la eurozona. Un primer paquete de normas se sometió a consulta pública en julio pasado.
Vale recordar que las normativas relacionadas con la emisión y operación de monedas estables o stablecoins entrarán en vigencia para junio de 2024. Quedan fuera del ámbito de aplicación de MiCA, los criptoactivos cubiertos por la legislación actual que han sido calificados como instrumentos financieros, como es el caso de bitcoin (BTC). La Ley tampoco regula los tokens no fungibles (NFT) ni las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFI).