La cifra alcanzada en el CME indica un mercado altamente líquido, con muchos participantes.
En las últimas 24 horas, el interés abierto de opciones de bitcoin en la CME llegó a alrededor de 2.000 millones de dólares (USD). Nunca se había visto esto antes en la historia, como exhibe la línea roja del siguiente gráfico del explorador de datos The Block.
El interés abierto hace referencia al número total de contratos activos de opciones o futuros de un activo financiero. Tales contratos permiten comprar o vender el activo en una fecha futura determinada a un precio acordado. Normalmente utilizan este instrumento inversionistas tradicionales y experimentados.
El aumento o caída del interés abierto funciona como una métrica sobre su actividad comercial, su liquidez y el sentimiento del mercado. Cuando crece, en general, refleja un incremento del entusiasmo alcista de los inversionistas.
Actualmente, la CME es el exchange con mayor volumen de trading en opciones de bitcoin, siendo esta de alrededor de USD 5.000 millones. Luego, le sigue Binance con USD 4.500 millones y Bybit con USD 3.300 millones, como muestra la siguiente lista del explorador Coinglass.
Las opciones de bitcoin muestran un indicador alcista para el precio
En el interés abierto de las opciones de bitcoin, actualmente dominan los contratos de compra por sobre los de venta (65% vs. 35%) con vencimiento para finales de diciembre. Esta tendencia supone un indicador alcista para el precio, puesto que significa mayor demanda.
Analistas del gestor de activos Bitfinex comentaron a la prensa que los operadores de futuros están aumentando su volumen de trading, especulando que habrá una reducción en la tasa de interés de Estados Unidos durante 2024 que beneficie el alza de los activos de riesgo.
Este escenario confluye con expectativas alcistas que han motivado la subida de precio de bitcoin recientemente a los USD 44.000, su máximo en 18 meses. Esto en torno a la posible autorización de sus fondos cotizados (ETF) spot en Estados Unidos y la aproximación del halving que reducirá a la mitad su emisión.