El «rally navideño» se asemejará más a una montaña rusa, con subidas y bajadas, que al lanzamiento de un cohete espacial que solo va hacia arriba.
Bitcoin (BTC) ya rompió la barrera de 40.000 dólares.
Este «rally navideño» está impulsado principalmente por la expectativa de inminente aprobación de un ETF de bitcoin al contado (o spot) en Estados Unidos. De acuerdo con James Seyffart, especialista en ETF de Bloomberg Intelligence, entre el 8 y el 10 de enero de 2024 la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) debería dar su veredicto de aprobación o rechazo para estas solicitudes. Y la opinión mayoritaria es que se terminarán aprobando.
Según la teoría de soportes y resistencias, utilizada en el análisis técnico de activos financieros, cuando una resistencia es atravesada, se convierte en un soporte. Teniendo esto en cuenta, puede pensarse que la zona de 40.000 dólares servirá para el precio de BTC en los próximos días. Esto significa que la cotización de bitcoin tiene altas probabilidades de «rebotar» en esa zona.
Algo a tener en cuenta es que el volumen de comercio de bitcoin es relativamente bajo, a pesar de la subida (como se puede apreciar en la parte inferior del gráfico que acompaña a esta publicación). Esto significa que una caída no sería algo extraño, sino esperable.
A pesar de esta posible corrección en próximas horas o días, los fundamentales alcistas para bitcoin siguen intactos, por lo que su precio debería proseguir su rumbo alcista.
El análisis histórico del precio de bitcoin permite anticipar qué zona de precios tiene probabilidades elevadas de convertirse en una nueva resistencia, y esta es la de 45.000 dólares, tal como puede verse en el gráfico a continuación, provisto por TradingView:
La empresa de inversiones y análisis financiero, Matrixport, está convencida de que BTC cerrará el año cerca de 45.000 dólares. Y ese sería su precio base en el que esperaría la decisión de la SEC sobre la aprobación (o rechazo) de los ETF de bitcoin al contado. Ya en octubre, Matrixport decía lo siguiente:
¿Estás listo para la alta volatilidad de bitcoin?
El camino hacia 45.000 dólares no será lineal. Como se explica algunos párrafos atrás, ver correcciones (es decir, caídas en el precio) no debería ser una rareza dado el bajo volumen de trading que muestra BTC en este momento.
Probablemente, el «rally navideño» de bitcoin se asemeje más a una montaña rusa, con subidas y bajadas, que al lanzamiento de un cohete espacial que solo va hacia arriba. Por lo tanto, cada inversionista —de acuerdo con su estrategia— deberá tomar las medidas apropiadas de gestión de riesgo para no verse perjudicado por esta situación.